Madrid, mayo 2023. – ¡El buen tiempo ya ha llegado! La primavera ha irrumpido con toda su fuerza, aromas y sabores. Con la nueva estación aparecen nuevos ingredientes de temporada como el aguacate o los espárragos que siempre combinan a la perfección con el premiado Le Gruyère AOP.  

Más que nunca, apetece completar los brunch primaverales con recetas saludables y sabrosas con un protagonista indiscutible: Le Gruyère AOP, el ganador del World Cheese Award 2022. Los paladares más exigentes saben que contar con Le Gruyère AOP en la despensa es disfrutar del sabor genuino de uno de los quesos más tradicionales de Suiza, cuya receta se elabora desde 1115 en el cantón de Friburgo, en la zona occidental del país alpino. 

Esta joya gastronómica se elabora de forma 100% artesanal con leche cruda de vaca, al igual que todos los quesos suizos. Los maestros queseros, cuya formación dura al menos 6 años, mantienen la tradición ancestral de elaboración de este queso con el pastoreo de las vacas, que es obligatorio en Suiza.  

Sin duda, el paisaje alpino juega un papel fundamental en la cultura quesera ya que las vacas solo comen heno, pasto y hierbas naturales que encuentran (cualquier tipo de aditivos o antibióticos están terminantemente prohibidos) dando como resultado un queso excepcional como Le Gruyère AOP. 

Gracias a su cuidado proceso de affinage o curación, que abarca desde los 6 a los 9 meses, Le Gruyère AOP desprende aromas florales y un sabor refinado, convirtiéndole en un ingrediente de lo más versátil para todo tipo de recetas, ya sean frías, calientes o para incorporar en un brunch. 

En los días más relajados de la semana, Le Gruyère AOP puede acompañar los desayunos tardíos con recetas fáciles, saludables y de temporada.  ¡Toma nota! 

 

Empezamos con unas Crêpes de maíz con jamón, aguacate y Le Gruyère AOP 

Ingredientes para 4 personas 

  • 200gr de Le Gruyère AOP 

  • 4 tortas de maíz 

  • 4 lonchas de jamón 

  • 1 aguacate 

  • 20gr de mantequilla  

 

Preparación: 

  1. Corta el aguacate por la mitad, saca el hueso y retira la pulpa con una cuchara. Corta las dos mitades en rodajas finas. Corta el jamón en tiras y el queso Le Gruyère AOP en rodajas. 
  2. Para cada crêpe, derrite un poco de mantequilla en una sartén suficientemente grande y fríe la crêpe durante poco tiempo. 
  3. A continuación, coloca una cuarta parte de Le Gruyère AOP, el jamón y el aguacate en cada mitad de la crêpe, dobla la otra mitad y presiona ligeramente con una espátula. Gíralo suavemente y déjalo cocinar de 2 a 3 minutos más a fuego lento hasta que el queso se derrita. 
  4. Repite el proceso para cada crêpe.