¿Dónde guardo el queso?

El queso debe estar en la nevera, cuya temperatura de funcionamiento no debe ser superior a 5 °C. Las diferentes zonas de temperatura dentro del refrigerador aseguran que todos los productos alimenticios encuentren las condiciones óptimas. La temperatura ideal para el almacenamiento del queso oscila entre 5 °C y 10 °C. Por lo tanto, lo mejor es guardar el queso en el centro de la nevera.  

Incluso puedes almacenar queso extra duro como Sbrinz AOP en un lugar oscuro y fresco a una temperatura de hasta 15 grados. 

Es recomendable sacar el queso de la nevera al menos 30 minutos antes de servirlo. Sus aromas naturales salen a la luz mucho mejor, como con el vino. 

TippsTricks_Header.jpeg

¿Cuál es la mejor manera de envasar el queso?

El queso que se ve en el mostrador público o en la tienda de especialidades de queso suele estar envuelto en papel de queso. Consta de dos capas: una fina película en el interior, que impide que el queso se seque pero al mismo tiempo le permite «respirar», y una sólida capa protectora en el exterior. Es mejor mantener el queso en casa en este papel para queso.

También puedes envolver el queso en una película transparente, si bien lo mejor es hacer algunos agujeros para que el queso reciba algo de oxígeno. 

El queso envasado al vacío también debe envolverse en papel para queso o en una película transparente después de su primera apertura. Puedes volver a envasar el queso blando en un envase de madera otra vez.

¿Tengo que tirar el queso con moho?

Básicamente, distinguimos entre especialidades de queso con crecimiento intencional de moho y formación de moho, lo que se debe a que el producto se ha almacenado de forma inadecuada.

Los moldes cultivados de los quesos blancos y azules, así como de otras especialidades de queso, están pensados y son típicos de estos quesos.

En el caso de los quesos duros, cualquier formación de moho permanece en la superficie del queso. Si la superficie está afectada por el moho, es aconsejable cortar generosamente la zona afectada.

En los quesos frescos y blandos, los indeseados hongos del moho penetran rápidamente en su interior. Estos productos se deben desechar.

Messer_mit_Sbrinz.jpg

Evitarás el olor a queso en toda la nevera.

Si el queso se envasa individualmente en papel de aluminio o en papel de aluminio, no debe desprenderse ningún olor no deseado. Para quesos muy fragantes es aconsejable comprar una caja de almacenamiento con filtro: esto permite que el queso «respire», pero evita olores desagradables en el frigorífico. También hay campanas clásicas de queso que caben en la nevera.