El cremoso y sabroso queso Walliser Raclette AOP se elabora exclusivamente en el cantón de Wallis a base de leche cruda.
El cantón de Valais se encuentra en el corazón de los Alpes suizos. El Valais es un cantón de diversidad, de diferencias, de contrastes: bilingüismo, caracterizado por poderosas montañas y valles apacibles, por eternos hielos glaciares y ondulantes arroyos de montaña, por una austeridad angular y una dulzura cautivadora. El queso producido aquí es tan característico como el propio queso del Valais, pero desde la producción de leche rueda la maduración: Valais garantizado.
Ya en 1574 la fusión del queso era conocida en el Valais. Sin embargo, hasta 1874 no se le dio oficialmente al queso el nombre de raclette. Raclette se deriva de la palabra «racler» y significa en dialecto francés nativo algo como «rayar». La razón del raspado es que el queso se limpia o «raspa» de la hogaza de queso después de haber sido derretido sobre el fuego. Desde 2007, el «raclette del Valais AOP» está registrado como denominación de origen y ha sido reconocida como patrimonio culinario suizo en 2008.
La rica flora de las regiones montañosas y alpinas del Valais, el clima mediterráneo y la elaboración tradicional confieren al raclette del Valais AOP su sabor único, fresco y picante. El raclette de Valais AOP es un queso de leche cruda semiduro y lleno de grasa. Cremoso y fragante. Un queso hecho con mucho amor y dedicación. Con sabor fuerte.
La mayor parte de la producción de queso de leche cruda se atribuye al raclette del Valais AOP. Sin embargo, hay quesos de montaña, alpinos y de plantación elaborados según el mismo método tradicional que el raclette del Valais AOP. Las únicas pequeñas diferencias se encuentran en los niveles de procesamiento y madurez.