AOP e IGP: marcas de calidad con carácter
Muchos quesos suizos son especialidades tradicionales que tienen una fuerte relación con su región de origen. Se debe destacar aquello que tanto valor tiene: con las etiquetas AOP e IGP se crearon dos sellos de calidad que garantizan los más altos estándares de origen, procedimiento y calidad.
De la región. ¡Garantizado!
El queso suizo ha sido producido por los queseros durante generaciones con pasión y entusiasmo. El profundo arraigo del producto con su región crea algo muy especial: representa la tradición y el origen, la gente y su oficio. Hoy en día, solo se producen de esta manera unos pocos productos alimenticios: la Oficina Federal de Agricultura los registra y les concede las dos marcas de calidad protegidas AOP e IGP. Los organismos de certificación independientes también supervisan el cumplimiento de las disposiciones sobre el origen, el proceso y la calidad de las especificaciones.
Hasta ahora, en Suiza no solo hay queso, sino también productos cárnicos, pan, bebidas alcohólicas, frutas y verduras que pueden llevar la etiqueta. Los productos AOP e IGP siempre llevan su región en el nombre y ayudan a los consumidores a establecer una marca contra los productos estándar y de producción masiva mediante la compra de dichos productos certificados.
AOP: un producto, una zona

AOP significa «Appellation d'Origine Protégée» (denominación de origen protegida). Estos excelentes productos se producen, procesan y refinan en una región claramente definida. En el caso del queso AOP, la leche procede de la misma región en la que se vende y en la que se madura el queso. En la actualidad, doce variedades de queso suizo llevan un sello de aprobación AOP:
- Queso alpino de Berna y Hobelkäse AOP
- Queso agrio Bloder AOP
- Emmentaler AOP
- Queso alpino Glarner AOP
- L'Etivaz AOP
- Le Gruyère AOP
- Raclette du Valais AOP
- Sbrinz AOP
- Queso alpino del Tesino AOP
- Tête de Moine AOP
- Vacherin Fribourgeois AOP
- Vacherin Mont-d'Or AOP
IGP: directrices para las regiones

La marca de calidad IGP es la abreviatura de «Indication Géographique Protégée», que significa «indicación geográfica protegida». Las especialidades con etiqueta IGP se producen, procesan o refinan en el lugar de origen. Por ejemplo, la carne de una salchicha IGP también puede proceder de animales criados en otra región.
¿Quieres más información sobre AOP e IPG?
¿Qué productos son candidatos actuales para AOP o IGP? ¿Y qué hay de estas certificaciones en la UE o a nivel internacional? Podrás encontrar respuestas y mucho más en el sitio web oficial de AOP-IGP: