L’Etivaz AOP es un queso elaborado con leche de vaca alimentada exclusivamente con los pastos naturales de los valles de Vaud (Suiza); en su proceso de elaboración artesano y ancestral se emplea madera de los bosques, que alimenta la lumbre que calienta la leche, lo que le transfiere un aroma característico y un sabor único

El queso suizo L’Etivaz AOP ha recibido el premio al Mejor Queso Alpino del Mundo en el World Championship Cheese Contest 2024, el concurso técnico de queso, mantequilla y yogur más importante del mundo, que organiza cada dos años, desde 1957, la Wisconsin Cheese Makers Association. La 53a edición de este prestigioso certamen tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de marzo en Madison, Wisconsin (EE.UU.). Allí, un jurado internacional de expertos cató y evaluó productos de todo el mundo, clasificados por categorías.

La categoría Quesos Alpinos, en la que L’Etivaz AOP ha conseguido la medalla de oro, reconoce los mejores quesos de leche de vaca naturales elaborados a altitudes superiores a los 600 metros y en cuya elaboración solo se utiliza la leche de animales que se alimentan en pastos de montaña.

L’Etivaz AOP es un queso elaborado con leche cruda de vaca alimentada exclusivamente con los pastos naturales de los valles de Vaud (Suiza). En su proceso de elaboración artesano y ancestral se emplea madera de los bosques, que alimenta la lumbre que calienta la leche, lo que le transfiere un aroma característico y un sabor único.

Además, el segundo puesto en el World Championship Cheese Contest 2024 de Wisconsin lo consiguió Tête de Moine AOP, uno de los quesos más exclusivos del mundo: se produce en menos de diez queserías de aldea de la región del Jura. Ya en el siglo XII lo elaboraban los monjes del monasterio de Bellelay, y de ahí su curioso nombre: Tête de Moine (cabeza de monje), por la similitud entre el queso con la tonsura de los religiosos.  

Ambos quesos estarán presentes en el stand de Quesos de Suiza (PABELLÓN 8 STAND 8H10) en la próxima edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más grande de Europa, que celebra su 37a edición del 22 al 25 de abril en IFEMA Madrid.