Emmentaler AOP
Emmentaler AOP

Emmentaler AOP

El rey entre los quesos suizos

Su nombre procede del valle del río Emme, en el cantón Berna. En dicha región, la elaboración del queso se remonta hasta el siglo XIII. El queso Emmentaler AOP se elabora en la actualidad en aproximadamente 200 queserías rurales, a partir de leche cruda sin tratar de vacas que se alimentan de hierba y heno, y no reciben ningún tipo de grano de silo. Para la elaboración de un kilo de queso son necesarios unos 12 litros de leche. Cualquier sustancia adicional, así como ingredientes modificados genéticamente están prohibidos.

Característica típica: los agujeros

Los quesos redondos tienen un diámetro de entre 80 y 100 cm y pesan entre 75 y 120 kg. El tamaño, la tradición y la excelente calidad convierten el queso Emmentaler AOP mundialmente en el «rey de los quesos». El queso Emmentaler AOP existe en diferentes grados de curación, para todos los sabores y finalidades: desde Classic con suave sabor a nueces (curado  durante al menos 4 meses), pasando por el sabroso  (curado durante 8 meses), hasta el 'Höhlengereiften' de pleno aroma (curado durante 12 meses).

El queso Emmentaler AOP se come por lo general en trozos o lonchas. Pero también resulta excelente como sabroso ingrediente en la cocina caliente.

La característica más típica del queso Emmentaler AOP son sus agujeros. Éstos se forman durante el proceso de curación, alcanzando un tamaño que va desde una cereza hasta una nuez.

Ce qui distingue au premier coup d'œil un Emmentaler AOP d'un autre fromage, ce sont ses trous. Apparaissant durant l'affinage, ils sont d'une taille variant entre la cerise et la noix.

Recetas con este queso