AOP e IGP

Los distintivos de calidad  AOP e IGP quedan reservados para los productos tradicionales propios de la región. Una vez registradas en la Oficina Federal de Agricultura, las denominaciones protegidas sólo podrán utilizarse para productos que cumplan los requisitos de origen, proceso y calidad del pliego de condiciones. Organismos de certificación independientes se encargan de supervisar su cumplimiento.

La denominación de origen protegida (AOP) garantiza que los productos de calidad han sido producidos, procesados ​​y refinados en la zona de origen.

La indicación geográfica protegida (IGP) también se utiliza para la distinción de especialidades tradicionales y típicas de una región claramente definida. Un producto se debe producir, procesar o refinar en la zona de origen.
Por ejemplo, la carne para una salchicha IGP también puede proceder de animales que han sido criados fuera de la región.

Tanto los productos AOP como IGP llevan en su denominación el nombre de la región de la que proceden. Por tanto, es importante que el término se utilice exclusivamente para los productos que cumplan las tres condiciones siguientes:

  • Origen: Los productos se encuentran vinculados a la región de la que reciben el nombre.
  • Vínculo con la tierra y la tradición

Más información sobre DOP - IGP

www.aop-igp.ch

Queso suizo con sello de calidad DOP

En el queso AOP, la leche procede de una región determinada. También en esta región la leche se convierte en queso y éste se conserva allí hasta su maduración.

Los siguientes tipos de queso suizo cuentan con el sello de calidad AOP:

Berner Alp- und Hobelkäse AOPEmmentaler AOPL'Etivaz AOPLe Gruyère AOPRaclette du Valais AOPSbrinz AOPTessiner Alpkäse AOPTête de Moine AOPVacherin Fribourgeois AOPVacherin Mont-d'Or AOPBloder-Sauerkäse AOPGlarner Alpkäse AOP